Historia, tradición y cultura

Desde nuestra fundación en tiempos de los antiguos romanos y el origen de su nombre a la actualidad.

Puerto Lápice: pueblo romano

Origen, nombre y evolución desde su fundación

Se piensa que la fundación de nuestro municipio tuvo lugar en tiempos de los antiguos romanos, y prueba de ello es el puente que aún se conserva en la actualidad y del cuál se puede disfrutar iluminado por las noches mientras se recorre la localidad.

Existe constancia de que existía un castillo conocido como castillo del Foso en el cual se alojó Trajano, emperador de Roma. Quizá por su posición estratégica a mitad de camino hacia Toletum.

Durante la Edad Media formó parte del alfoz de Consuegra y únicamente contaba con pequeñas posadas y ventas para todo aquel que necesitaba hospedaje. No fue hasta el siglo XVIII cuando el monarca Carlos III dió parroquia y juzgado a la villa que contaba hasta con 4 ventas. Hasta la actualidad fue adquiriendo mayor relevancia debido a su situación entre Madrid y Andalucía, evolucionando poco a poco desde la más primigenia estructura de la Edad Media hasta el día de hoy.

Puerto Lápice desde los ojos de Cervantes

Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino fue la del Puerto Lápice; otros dicen que la de los molinos de viento…
[Don Quijote De La Mancha, Capítulo II]

Puerto Lápice y Don Quijote

Hasta en 4 ocasiones es nombrada nuestra localidad en la obra más universal de todos los tiempos. Y es que muchas de las famosas aventuras del Ingenioso Hidalgo de la Mancha sucedieron alrededor de nuestra localidad.

Gracias a ello nos hemos convertido en un paso obligado de la Ruta del Quijote en el que a través de nuestras calles, plaza, molinos, posadas y ventas podrás viajar en el tiempo y quién sabe si vivir innumerables hazañas.

Un escenario de cine

Anuncios de TV, el rodaje de la serie de Don Quijote, programas y reportajes culturales, son muchos los directores de diferentes disciplinas relacionadas con el séptimo arte que se han decantado por nuestro pueblo para sus rodajes. Y es que, la autenticidad de nuestras calles, plaza y construcciones la convierten en un escenario único para ser captado por las cámaras.